viernes, 18 de junio de 2010

ACUÍFERO OGALLALA


El acuífero Ogallala es una estructura esponjosa, cuya formación se inició hace 20 millones de años por el deslave gradual de grava y arena de las Rocallosas. La mayor parte de su contenido es agua fósil
El acuífero abarca una superficie de aproximadamente medio millón de kilómetros cuadrados, desde el norte de Texas hasta Nebraska y Dakota del Sur y sus aguas alimentan a un quinto de las tierras irrigadas de Estados Unidos.
“El 95% del agua potable de Estados Unidos es subterránea. Las fuentes de agua se están secando debido a que los granjeros de las praderas altas tejanas bombean el líquido más rápido de lo que la lluvia lo recarga. El acuífero Ogallala, se está empobreciendo a una tasa de 12.000 millones de metros cúbicos (m3) al año. La reducción total a la fecha llega a unos 325.000 millones de m3,”.
Este acuífero alimenta el equivalente al 20% de la superficie irrigada en EEUU. Es decisivo en la economía agrícola de la región.
“Hasta los años cuarenta del siglo pasado, el acuífero permanecía sin exploración y la agricultura en las grandes planicies era basada en un régimen de lluvias irregular. Después de la Segunda Guerra Mundial comenzó el uso intensivo del acuífero y hoy en día el Ogallala permite irrigar más de 6.5 millones de hectáreas dedicadas al maíz, sorgo, soya y trigo. Tratándose de agua fósil, la recarga del acuífero es muy lenta. Por eso la extracción de agua del lago excede en 160 % la tasa natural de recarga del acuífero y el nivel del manto desciende rápidamente. De continuar esta tendencia, dejará de ser un acuífero productivo en 40 años. Cuando esté agotando su potencial productivo, hacia el año 2040, la población de Estados Unidos llegará a 510 millones de habitantes, lo cual provocará una fuerte reducción de la superficie cultivable por habitante: de 0,7 a 0,3 hectáreas per capita.”



4 comentarios:

  1. Que triste que la voracidad de muchos estén acabando con este manto acuifero

    ResponderEliminar
  2. No entendi cual es la estimacion del volumen de agua, la superficie aproximada del reservorio de agua natural?.

    ResponderEliminar