viernes, 25 de junio de 2010

"VIVIR BIEN: PARÁMETRO ESENCIAL DEL DESARROLLO".

Entendemos que mejorar la calidad de vida de una población debe aspirar a cubrir todas las necesidades de la misma. Pero, como plantea el artículo, antes deberíamos preguntarnos si todas las poblaciones tienen las mismas necesidades, ¿son las mismas necesidades las que preocupan a una población rural que a una urbana?
Cada sociedad tiene una concepción de vida diferente que tiene que ver con su cultura, y por lo tanto las necesidades que les importa para “Vivir bien” son diferentes, es decir, se puede vivir bien, con todo lo necesario, pero desde lógicas y visiones diferentes.
Para las poblaciones indígenas el concepto de “vivir bien” es muy diferente al de la sociedad occidental al que estamos acostumbrados.
Para los mapuches “vivir bien” esta relacionado con el fortalecimiento de su identidad como pueblo, la reafirmación cultural, lo cual comienza por afirmarse en un territorio.
Para estas poblaciones son esenciales algunos elementos básicos como la educación propia de su cultura y un territorio, es decir, el suelo, los recursos y la cultura que se desarrolla sobre este territorio.
América Latina está fuertemente influenciada por la lógica occidental, pero a pesar de esto la territorialidad ancestral sigue viva y vigente, y esta asociada a la identidad sociocultural y al bienestar.
Esta idea de territorialidad también esta presente en el concepto de “barrio” de las ciudades latinoamericanas.
El criterio de territorialidad está unido a los procesos de construcción-preparación de identidades socioculturales.
Para las poblaciones andinas “vivir bien” esta basado en cuatro principios: reciprocidad, complementariedad, equidad (estimula la particularidad, el esfuerzo, el aporte a los más desposeídos), y la sustentabilidad. Cuando se logra vivir en convivencia con estos principios se “vive bien” y se logra la oportunidad de acceder al bienestar.
Estos principios, que podrían parecer emergentes de las teorías más modernas de la ecología, son milenarios en las culturas latinoamericanas y están arraigados en las generaciones aymara actuales.
Por lo tanto la idea de desarrollo economicista basado sobre una noción de calidad de vida directamente determinada por la capacidad de consumo de una población, no es un concepto que tenga validez universal. Para muchos sectores poblacionales de América Latina, la calidad de vida, así como el progreso y el bienestar tienen poco que ver con el progreso económico.
La Calidad de Vida esta fuertemente vinculada a la territorialidad, la cual es una construcción social compleja, que tiene que ver con el vínculo colectivo que se establece con el paisaje, y que hace referencia a la identidad de la población. Por lo tanto la calidad de vida esta vinculada a la posibilidad de fortalecer la identidad sociocultural, la reafirmación identitaria y es condición indispensable para el bienestar.
Si el objetivo del desarrollo es que las poblaciones adquieran una mejor calidad de vida, opino al igual que el autor, que no se debería dejar de lado cuales son las necesidades que cada población considera indispensables para “vivir bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario